top of page

Proyección de Imágenes internas y resolución de conflictos y emociones con muñecos

La resolución de conflictos con los muñecos tiene sus bases en el psicodrama, la psicología sistémica y las constelaciones familiares.

El psicodrama aplica herramientas teatrales al mundo de la psicoterapia y nos permite mediante la representación simbólica ver un panorama más amplio de una situación o problemática y dar una solución intuitiva a esa situación o problema.

Con esta herramienta podemos tratar temas personales, interpersonales y también cuestiones familiares.

Su creador fue J.L Moreno a partir del teatro de improvisación. Moreno descubrió que los niños jugando e interpretando diferentes roles resolvían sus problemas cotidianos.

La escenificación dramática suponía para Moreno una acción exterior que ayuda a explorar el mundo interior.

La terapia sistémica es un enfoque terapéutico que se aplica en el tratamiento de trastornos conceptualizados como la expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema humano.

Los conceptos sistémicos, así como sus métodos y técnicas terapéuticas pueden aplicarse a la pareja, a los equipos de trabajo, a los contextos escolares, a las familias y también a las personas individuales.

Lo que resulta claramente diferenciador es que el énfasis está puesto en la dinámica de los procesos comunicacionales, en las interacciones entre los miembros del sistema y entre los subsistemas que lo componen. La intervención sistémica, por tanto, plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsíquico a lo interpersonal, utilizando así la interacción como elemento de trabajo y comunicación. Por todo ello no se atiende al “¿por qué?” un individuo actúa de determinada manera sino al “¿cómo?” lo hace.

Para el enfoque sistémico, la persona “enferma” se redefine como una persona “portadora de un síntoma” cuyo origen hay que buscar en una dinámica disfuncional y en sus soluciones intentadas para poder solucionar su conflicto, que sucede en uno o varios de los sistemas en los que se encuentra inserta dicha persona. Por tanto, en la terapia normalmente participan todas las personas que conviven en el núcleo familiar (padre, madre, hermano/a, pareja, grupos de trabajo etc.)

Las proyecciones en configuraciones de muñecos permiten ver y comprender las dinámicas sistémicas que están en la base del problema o conflicto sin necesidad de que estén presentes todos los personajes que configuran el sistema y explorar qué movimientos acercan a una solución de mayor equilibrio. “Una imagen vale más que mil palabras”, por eso esta herramienta sistémica potencia el efecto de cualquier terapia psicológica o sesión de orientación, asesoramiento de organizaciones o de coaching sistémico.

¿Qué es la terapia y asesoramiento con muñecos?

Los muñecos tipo Playmobil (o cualquier conjunto de figuras que permita el despliegue en una mesa de despacho o similar) es un recurso terapéutico habitual en el contexto clínico y en asesoramiento en organizaciones.

Es muy conocido el uso de muñecos para realizar constelaciones familiares en consulta individual, pero las figuras se pueden usar para fines muy diversos, tanto en terapia como en asesoramiento para adultos y para niños.

La fuerza de la técnica viene de incluir lo visual más allá de lo que un cliente pueda contar. Es muy impactante como con una primera mirada de la escena de muñecos emerge mucha información inconsciente. En muy poco tiempo podemos ampliar y profundizar en el sentido de las imágenes internas para que sea el cliente quien "vea" sus propias soluciones.

¿Qué beneficio aporta trabajar con representaciones simbólicas en asesoramiento y terapia?

Las proyecciones en configuraciones de muñecos permiten ver y comprender las dinámicas sistémicas que están en la base del problema o conflicto y explorar qué movimientos acercan a una solución de mayor equilibrio. “Una imagen vale más que mil palabras”, por eso esta herramienta sistémica potencia el efecto de cualquier terapia psicológica o sesión de orientación, asesoramiento de organizaciones o de coaching sistémico.

Los muñecos, al ser representaciones simbólicas de imágenes internas, son una herramienta muy útil para profesionales que trabajan orientado o acompañando a personas: psicólogos, terapeutas, educadores y trabajadores sociales, mediadores, orientadores escolares, coaches, asesores empresariales, médicos y pediatras holísticos, pedagogos, logopedas, psiquiatras, etc.

La versatilidad de la técnica permite su aplicación en distintos contextos profesionales y se adapta a los diferentes objetivos y características del consultante.

Elementos del psicodrama

El paciente escenifica su problema sobre un espacio representativo ayudándose de unos pocos actores terapéuticos.

En algunos casos como las sesiones son online e individuales estos actores no son personas si no muñecos u objetos que ponemos al alcance del sujeto o paciente/cliente.

En concreto se suelen utilizar los muñecos playmobil por su facilidad de manejo y la gran variedad de roles que puedes encontrar en estos pequeños pero potentes muñequitos.

Los diferentes elementos que intervienen en una sesión de psicodrama:

Protagonista: en este caso el protagonista es el paciente junto con su tema a tratar, es el paciente desde su intuición y a veces guiado por el terapeuta el que se encarga de mover los actores (muñecos) en el espacio representativo.

Guía o director: este papel le corresponde al terapeuta.

Actores: las diferentes personas o aspectos (representados por muñecos u objetos) que intervienen en la problemática o situación.

Escenario: el escenario o espacio representativo consiste en un pequeño espacio, por ejemplo la superficie de una mesa donde el protagonista colocará a los actores.

Dialogo: el protagonista o paciente, guiado por el terapeuta, va estableciendo un dialogo terapéutico o sanador con los diferentes actores que intervienen en su problemática o situación.

Acción: el dialogo produce un movimiento o acción sanadora que surge espontáneamente y que se irá traduciendo en una serie de movimientos que llevarán finalmente a una solución del problema.

Insight: toma de consciencia o solución espontanea.

Este estado de receptividad hace que el paciente disminuya sus barreras de protección y no cree interferencias a través de juicios racionales.

Al principio de trabajar con muñecos suele sorprender la potencia emocional de cambio que tienen los diálogos entre el protagonista y los diferentes personajes o actores, para mi esta parte es la clave que marca la gran diferencia.

Las palabras adecuadas, o palabras sabias (estratégicas), como me gusta llamarlas, son las que permiten al paciente soltar el nudo emocional y crear movimientos de liberación.

También sorprende lo rápido que el paciente llega por si mismo a la solución de su problema.

¿Por qué funciona la proyección y resolución con muñecos?

Las ventajas son:

1. Para el paciente:

  • El paciente se encuentra en un estado más abierto, espontaneo, flexible y creativo.

  • No verbaliza su problema si no que lo acciona.

  • Puede ver un panorama más amplio con nuevas formas de actuación que no se había planteado.

  • Puede tener en cuenta como sienten y piensan otras personas.

  • Busca soluciones a su problema de forma espontánea.

  • Las soluciones aparecen rápidamente, en ocasiones de forma súbita.

  • Expresar en voz alta sus sentimientos y necesidades, le permite tener una mayor consciencia de los mismos.

2. Para el terapeuta:

  • El terapeuta recoge información del paciente más allá de sus palabras teniendo en cuenta las emociones y sensaciones corporales que experimenta el sujeto.

  • Al estar al servicio de lo que observa, su visión es más amplia, aguda e intuitiva.

¿Qué se aprende en esta formación sistémica y de psicodrama?

  • la metodología para leer las proyecciones en las configuraciones de muñecos

  • los principios sistémicos que sustentan las intervenciones útiles en una sesión

  • los diferentes niveles y dimensiones en una intervención en las representaciones simbólicas

  • como utilizar el lenguaje para explorar con el cliente las imágenes internas representadas en los muñecos

  • aplicaciones de muñecos según se trate de terapia psicológica sistémica o terapia familiar o de coaching sistémico y asesoramiento en organizaciones

Veamos un problema escenificado de forma resumida en diferentes escenas hasta llegar a la solución:

1. En esta imagen hay 3 figuras elegidas por la paciente: la paciente (figura roja), su creencia limitante (figura azul) y su vida (figura verde). La paciente está mirando a la creencia, que es la que roba su atención.

2. Pido que piense que cree que se esconde detrás de esa creencia limitante y dice sus padres, los cuales coloca justo detrás de la creencia limitante. Ante esta imagen la paciente se siente incómoda, con mucha carga y ganas de escapar

.

3. La paciente en ese momento guiada por el terapeuta inicia un dialogo sabio con sus padres, donde les cuenta como se siente y que necesita. Expresar sus necesidades en voz alta le hace tomar mayor consciencia de las mismas.

4. Después de dialogar con sus padres y ser más consciente de su necesidad de libertad e independencia está más dispuesta a orientarse y mirar hacia su vida y sus proyectos (figura verde).

bottom of page