Blog

“Nadie me dijo jamás que el duelo se siente como el miedo” (C.S. Lewis)

El duelo es un proceso emocional adaptativo que también produce reacciones biológicas y que se activa en el momento que nos informan de la muerte de un ser querido. El duelo en tiempos del coronavirus no es diferente ni las fases tampoco. La muerte rápida y de forma casi inesperada, junto a no poder estar con los seres queridos para despedirse complica todo el proceso convirtiéndose en algo muy traumático para los familiares.

Los rituales nos permiten expresar el dolor, y ser conscientes de la realidad, pero en este tipo de situaciones todo esto queda pospuesto lo que conlleva no recibir apoyo emocional, así como tener que enfrentarnos solos a todos los trámites, etc. Son circ...

La depresión y los trastornos de ansiedad son fenómenos bastante más comunes de lo que se podría pensar. Recientes estudios revelaron que, en 2015, más de 300 millones de personas se vieron envueltas en una depresión y que más de 250 millones, un 3,6% de la población mundial, sufre trastornos de ansiedad. Reduciendo el espectro y mirando a nuestro país, cerca de dos millones de personas sufren estos trastornos.

En 2018 se contabilizan dos millones de personas en España que sufren algún tipo de trastorno de Ansiedad.

Pero, ¿qué es realmente la ansiedad?, ¿qué es este fenómeno que tantos efectos negativos puede causar sobre las personas y que puede llevar a estados tan críticos? La respuesta es sencilla. Se trata de un mecanismo de defensa de nuestr...

Uno de los métodos en auge entre padres es el del Rinoceronte Naranja con el fin de no gritar más a sus hijos y para conseguirlo siguen las pautas y consejos de la creadora de la técnica, una madre americana que pasa el día con sus cuatro hijos. Esta mujer, cayó en la cuenta de que cuando está fuera de su hogar y ante otro público, es capaz de controlar sus chillidos y mantener las formas, por lo que se planteó que también podía hacerlo en su casa.

Para este ejercicio es imprescindible empezar por el reconocimiento de la necesidad de un cambio en la relación paternal, continuar por comprometerse con uno mismo poniendo un objetivo alcanzable medido en “días sin gritar a los niños” y comunicarle a todo nuestro entorno el propósito para sentir la pr...

El concepto anglosajón stalking hace referencia a un tipo de acoso un tanto “particular”. Se trata de un término bastante nuevo, por lo que su definición todavía está en construcción. Aún así, ya podemos tener unas primeras pinceladas de su significado.

¿Por qué es un acoso un tanto particular? Llamar por teléfono no está mal visto, ni mandar una carta o un mensaje, o incluso hacer un regalo. Aunque también se puede llegar a seguir a la persona. Cuando estas conductas se califican como stalking estarían revestidas por el tinte de la obsesión. Llamar con frecuencia, mandar cientos de mensajes, cartas, regalar en exceso, seguir a alguien a todas partes. Incluso, en los casos más graves, se puede hacer temer por la vida del acosado.

Introducción...

La escuela es una comunidad humana, y como tal, no escapa a la violencia interna de cada individuo, de los grupos sociales que la componen y a su propia violencia institucional. Pero mientras intentamos elaborar nuevos mapas, persistimos en leerlos a través de los viejos modelos enquistados en nuestras cabezas. La formación de los docentes es uno de los factores que pueden contribuir a identificar esta violencia, a afrontarla y a transformar esta energía destructiva en palanca para la acción y el cambio.

¿Es la violencia en la Escuela la que aumenta, o es nuestra inquietud ante sus manifestaciones nuevas y cada vez más precoces sobre un terreno familiar y social cada vez más vulnerable? ¿Cómo, si no erradicar, por lo menos contener esta violencia...

“La fobia social o trastorno de ansiedad social, se caracteriza por un miedo intenso, persistente y excesivo en respuesta a una o más situaciones sociales o actuaciones delante de los otros en las cuales la persona se ve expuesta a gente desconocida o al posible escrutinio por parte de los demás”

La persona teme ser observada, actuar de un modo que sea humillante o embarazoso o mostrar síntomas de ansiedad con resultados similares Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o se soportan con una ansiedad o malestar intensos. La fobia interfiere marcadamente en la vida de la persona y/o produce malestar significativo.

También puede aparecer en los niños manifestándose en forma de lloros, berrinches, abrazos, quedarse paraliz...

La Ansiedad Generalizada en el adulto se caracteriza por una sensación de preocupación constante basada en la anticipación de acontecimientos futuros. El adulto con Ansiedad Generalizada fue un niño que aprendió que estar preocupado era su forma de conectarse con la vida.

La preocupación es una forma de evitación de la realidad, una excusa ante el miedo a la incertidumbre. Un espíritu de lucha y creatividad anulados por la escucha de continuas quejas, preocupaciones, lamentos del pasado y advertencias inespecíficas de peligro.

El miedo y la evitación: una forma de justificar la queja

Los momentos más críticos que harán que la ansiedad se cronifique tienen lugar en los primeros años de juventud, sin embargo esta ansiedad puede tener su origen en la...

El año nuevo es una oportunidad para deshacerse de las personas tóxicas de tu entorno.

Ya sean compañeros de trabajo, amigos o familiares, es necesario y liberador establecer límites con estas personas tóxicas o eliminarlas por completo de tu vida.

Tipos de personas debemos dejar atrás para este nuevo año.

1. El acosador psicológico

Estas personas tratan de atacarte, te hacen sentir inferior y cuestionan tu percepción de la realidad para que dudes de ti mismo. Así podrán ser ellos quienes lleven las riendas de la relación.

"Al igual que todas las personas tóxicas, los acosadores psicológicos son inseguros. Eso quiere decir que se preocupan únicamente de cubrir sus propias necesidades y que les da igual el bienestar de los demás. Puede que de primeras...

Amarse a uno mismo es sin duda el gran aprendizaje vital que todos los seres humanos hemos de realizar para poder ser verdaderamente felices y disfrutar de una vida plena. Para lograrlo, hemos de aprender de los tres grandes maestros de la autoestima: los padres, la pareja y los hijos.

Como cualquier otro proceso vinculado con el desarrollo espiritual, gozar de una sana autoestima no es un trayecto lineal, sino que se produce en espiral. En ocasiones parece que damos tres pasos hacia delante. Y en otras, dos para atrás. A veces sentimos que levitamos hacia el cielo. Y en otras, que nos hundimos en dirección al infierno… Amarnos a nosotros mismos es un camino sin meta. Es un trabajo diario sin festivos ni días libres. No en vano, el amor es el ali...

Las críticas dirigidas hacia nosotros nos pueden ofender, molestar o incluso generar un estado de ansiedad. Pero podemos desactivar las críticas de manera asertiva, sin perder la compostura y dejando claros nuestros puntos de vista u opiniones.

Entendemos como critica la emisión de un juicio o valoración que se hace de algo o alguien. Aunque tendemos a asociarla con ofensa, insulto o descredito, dependiendo de la intención la podemos considerar "constructiva" si sirve para mejorar o aprender y "destructiva" si pretende dañarnos.

Las críticas destructivas tienen como objetivo hacer daño, y no solo es destructiva por la forma en que se dicen las cosas sino también por la forma en la que inevitablemente se interpretara el mensaje y de cómo lo gestion...

Please reload